El buscador, el que quiera conocer debe tener en cuenta estos 5 defectos, con la finalidad de llevar a cabo un aprendizaje / una evolución real.

Siempre andamos buscando conocimiento. Queremos saber, entender... Y cuando se trata del conocimiento espiritual parece que esto
se agudiza, sin comprender que, en primer lugar, el camino no es meramente intelectual y, en segundo lugar, que para alcanzar dicha comprensión debemos estar preparados.
Ésto último es expresado por el budismo como LOS 5 DEFECTOS DEL CAZO:
1) El cazo bocaabajo: Debemos tomar conciencia de si estamos en la dirección adecuada. De lo contrario, todo nos resbalará y los esfuerzos serán en vano.
2) El cazo cubierto: Debemos permanecer en una actitud receptiva y abierta. Puede que muchas verdades nos inquieten y/o escuezan, al obligarnos a trabajar aspectos que no deseamos.
3) El cazo sucio: Sin una labor de trabajo personal, cualquier verdad acabará alterada por nuestro ego (pensamientos, miedos, ira, limitaciones...).
4) El cazo lleno: Debemos estar abiertos a la novedad, a incorporar elementos nuevos y, para ello, partir de un vacío expectante, gozoso dispuesto a recibir.
5) El cazo agrietado: La enseñanza sólo cobra sentido si la ejercitas. Si no bebes el agua que puedas coger entre tus manos ¿cuánto tiempo crees que serás capaz de retenerla? constantemente?